Los servicios en la nube se duplicarán en 4 años (al 2023)
Actualmente el consumo en la nube sigue creciendo año tras año a un ritmo cada vez más acelerado, donde actualmente el gasto a nivel mundial en servicios e infraestructura de nube pública donde se tiene estimado que se duplicará hacia el 2023.
1. En busca del liderazgo en la nube
1.1 La categoría más grande en computación en la nube.
Para comenzar, el software como servicio (SaaS) será la categoría más grande de computación en la nube, y acumulará más de la mitad de toda la inversión en nube pública durante el período de pronóstico.
Y el gasto en SaaS, compuesto de aplicaciones y software de infraestructura de sistemas (SIS), estará dominado por las compras de aplicaciones como:
- Las aplicaciones SaaS líderes serán los sistemas de gestión de: Relaciones con el cliente (CRM)
- Gestión de recursos empresariales (ERM).
De manera que el gasto en SIS será liderado por las compras de software de seguridad y software de administración de sistemas y servicios.
1.2 La segunda categoría más grande de gasto en cloud.
La infraestructura como servicio (IaaS) será la segunda categoría más grande de gasto en Cloud, seguida de la plataforma como servicio (PaaS).
El gasto de IaaS, compuesto por servidores y dispositivos de almacenamiento, también será la categoría de gasto en la nube de más rápido crecimiento con una tasa CAGR del 32%.
Y la inversión en PaaS crecerá casi igual de rápido, 29.9%, liderada por las compras de software de gestión de datos, plataformas de aplicaciones y middleware.
De otro modo, en cuanto a industrias, los servicios profesionales, fabricación y servicios bancarios, representarán más de un tercio de toda la inversión en servicios de nube pública a lo largo del pronóstico.
2. Los servicios en la nube van en aumento
Se obtiene de los últimos datos mostrados por la consultora IDC, que asegura que el gasto en la nube pública ascenderá a 229 mil millones de dólares para finales de los 2019 y 500 mil millones en el año el 2023, con una tasa de crecimiento anual 22,3%.
Donde la adopción de servicios del cloud público continúa creciendo continuamente.
De manera que según la directora de programa en IDC: "las empresas, especialmente las de servicios profesionales, telecomunicaciones y comercio minorista, continúan cambiando de software de aplicación tradicional al software como servicio SaaS (Software as a service), y de infraestructura tradicional a infraestructura como servicio IaaS (Infraestructure as a Service) para potenciar la experiencia del cliente, así como iniciativas de transformación digital".
Por lo tanto, vemos que entre los servicios ofrecidos, el más popular sigue siendo el software SaaS y va a continuar siendo el rey dominante según la guía de IDC, acaparando dos tercios del gasto en servicios de nube pública.
Le sigue el paso las infraestructuras IaaS y las plataformas PaaS (Platform as a Service / Plataforma como servicio), que a pesar de acercarse al gasto en SaaS, crecerán a una velocidad mucho mayor que éste (27% y 30,6% respectivamente).
2.1 Servicios en la nube a nivel mundial
Si diferenciamos por regiones:
- EE. UU. será el mayor mercado de estos servicios, representando más de la mitad del total mundial hasta 2023.
- Europa occidental será el segundo mercado más grande con casi el 20% del total mundial.
- China experimentará el crecimiento más rápido con una tasa anual compuesta del 49%.
- América Latina también generará un fuerte crecimiento calculado en el 38%.
En realidad, según los datos de IDC confirman la actual fortísima inversión en cloud de la industria y está en concordancia con otros informes de la misma consultora, como el que calcula un 40% del gasto en TI en el mundo en 2020 relacionado con la nube.
3. SaaS e IaaS siguen en disputa por el dominio en la nube
Las aplicaciones SaaS que liderarán el mercado de la nube, serán aquellas referentes a CRM y las de gestión de recursos empresariales (ERM), mientras que los gastos en SIS se llevarán a cabo mediante la compra de software de seguridad y software de administración de sistemas y servicios.
Asimismo, los datos de la consultora IDC, pronostican que IaaS será la segunda categoría en gasto de la nube pública, seguido de PaaS.
Después de todo, la inversión en IaaS, que abarca servidores y dispositivos de almacenamiento, también será la categoría en la nube de más rápido crecimiento, con una tasa del 32%.
Del mismo modo, el gasto derivado de plataformas como servicio (PaaS) se incrementará igualmente (un 29,9%) debido fundamentalmente a las compras de software de gestión de datos, plataformas de aplicaciones y middleware de integración y orquestación.
“Por otro lado, los sectores que aglutinarán más de un tercio de los servicios cloud públicos serán los servicios profesionales, la pequeña industria y los servicios financieros”, según indica la consultora IDC.
Finalmente, si bien, SaaS será la categoría líder de inversión en todos los sectores, el IaaS verá cómo su participación en el gasto aumenta significativamente en industrias que están construyendo datos y servicios de computación intensiva.